Ética del dolor y terapéutica en la filosofía griega

Ignacio García Peña
Universidad de Salamanca, España | nachogp@usal.es  

Recibido: 10-Octubre-2017 | Aceptado: 20-Diciembre-2017 | Publicado: 22-Diciembre-2017
Texto Completo | Nota de Copyright | Índice Vol. 6 No. 7

Cómo citar este artículo:
García Peña, Ignacio. «Ética del dolor y terapéutica en la filosofía griega». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 6, nº 7 (2017): pp. 510-535.


Resumen | Cuando la especulación acerca de la naturaleza cedió terreno a la reflexión sobre los asuntos humanos, el dolor se convirtió en uno de los temas centrales del pensamiento griego. Su presencia fue constante a través de los mitos y las tragedias, pero hasta finales del siglo V no encontramos una reflexión de carácter filosófico sobre el dolor y el sufrimiento humanos. Los minuciosos análisis de Platón y Aristóteles abren el camino a muy diversos planteamientos en el periodo helenístico, que suprimen la dimensión política del dolor y centran su atención en el individuo, en un intento de encontrar serenidad y tranquilidad.
Palabras Clave | Dolor · Educación · Virtud · Placer · Ética.

Ethics of Pain and Therapy in Greek Philosophy

Abstract | When thinking about Nature was replaced by the reflection upon human affairs, pain became one of the central themes of Greek Philosophy. Its presence was constant through myths and tragedies, but we cannot find a philosophical reflection on human pain and suffering until the end of the fifth century. The detailed considerations made by Plato and Aristotle gave way to different approaches during the Hellenistic period, which eluded the political dimension of pain and focused their attention on the individual in an attempt to find serenity and tranquillity.
Keywords | Pain · Education · Virtue · Pleasure · Ethics.


Referencias

Aristóteles (1993). Ética nicomáquea. Ética eudemia. Madrid: Gredos.

Cappelletti, Angel J. (1996). Los Estoicos antiguos. Madrid: Gredos.

Cardona Suárez, Luis Fernando (2014). «¿Toda vida es en esencia sufrimiento?». En Filosofía y dolor. Hacia la autocomprensión de lo humano, editado por en Luis Fernando Cardona Suárez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 23-66.

Choza, Jacinto (1977). «Dimensiones antropológicas del dolor». Anuario Filosófico 10, no. 2: pp. 39-57.

Cicerón (2005). Disposiciones tusculanas. Madrid: Gredos.

Cicerón, Marco Tulio (1987). Del supremo bien y del supremo mal. Madrid: Gredos.

Crombie, Ian M. (1979). Análisis de las doctrinas de Platón. Madrid: Alianza.

Daza de Caballero, Rosita (2014). «Dolor y cuidado. Un camino hacia la comprensión de la fragilidad humana». En Filosofía y dolor. Hacia la autocomprensión de lo humano, editado por en Luis Fernando Cardona Suárez. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, pp. 95-118.

Diógenes Laercio (2007). Vidas de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza.

Epicteto (1993). Disertaciones por Arrriano. Madrid: Gredos.

Erginel, Mehmet M. (2001). «Plato on the psychology of pleasure and pain». Phoenix 65: pp. 288-314.

Evans, Matthew (2007). «Plato and the meaning of pain». Apeiron 40: pp. 71-93.

Filóstrato (1999). Vida de los sofistas. Madrid: Gredos.

García Peña, Ignacio (2007). «La filosofía como arte de la medida en Platón». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía 24: pp. 7-42.

González García, Moisés (ed.). Filosofía y dolor. Madrid: Tecnos: 2006.

Guthrie, William K.C. (1988-1992). Historia de la filosofía griega, vols. IV-VI. Madrid: Gredos.

Hadot, Pierre (2013). La ciudadela interior. Barcelona: Alpha Decay.

Jaeger, Werner (1996). Paideia. Los ideales de la cultura griega. Madrid, F. C. E.

Kosman, Aryeh L. (1980). «Being Properly Affected: Virtues and Feelings in Aristotle’s Ethics». En Essays on Aristotle’s Ethics, editado por Amélie Oksenberg Rorty. Berkeley y Los Angeles: University of California Press, pp. 103-116.

Long, Anthony A. (1975). La filosofía helenística. Madrid: Alianza.

Marco Aurelio (1977). Meditaciones. Madrid: Gredos.

Mársico, Claudia (2008). Filósofos socráticos. Testimonios y fragmentos, I. Megáricos y cirenaicos. Buenos Aires: Losada.

Nussbaum, Martha C. (1995). La fragilidad del bien. Madrid: Visor.

Nussbaum, Martha C. (2003). La terapia del deseo. Barcelona: Paidós.

Oksenberg Rorty, Amélie (ed.) (1998). Philosophers on Education: Historial Perspectives. Londres y Nueva York: Routledge.

Onfray, Michel (2007). Las sabidurías de la antigüedad, Barcelona, Anagrama.

Peters, Mathijs (2014). Schopenhauer and Adorno on Bodily Suffering: A Comparative Analysis. Nueva York: The Palgrave Macmillan. doi: https://doi.org/10.1057/9781137412171

Platón (1987). Diálogos, II (Gorgias, Menéxeno, Eutidemo, Menón, Crátilo). Madrid: Gredos.

Platón (1988). La República. Madrid: Alianza.

Platón (1992). Diálogos, III (Fedón, Banquete, Fedro). Madrid: Gredos.

Platón (1992). Diálogos, VI (Filebo, Timeo, Critias). Madrid: Gredos.

Platón (1999). Diálogos, VIII. Leyes, Libros I-VI. Madrid: Gredos.

Platón (2004). Fedón. Fedro. Madrid: Alianza.

Plutarco (2004). Obras morales y de costumbres (Moralia), XII. Madrid: Gredos.

Rist, John M. (1995). La filosofía estoica. Barcelona: Crítica.

Séneca (2008). Diálogos. Madrid: Gredos.

Tafalla, Marta (2009). Theodor W. Adorno: Una filosofía de la memoria. Barcelona: Herder.

VV.AA. (1985). Los filósofos presocráticos, II. Madrid: Gredos.


Información Adicional
Disputatio [Diciembre 2017], Volumen 6, Número 7, pp. 510-535
Artículo | [esp] | Estadísticas | BIBLID [2254-0601(2017)6:7; pp.510-535]
DOI: 10.5281/zenodo.2542300


© El autor(es) 2017. Publicado por Disputatio bajo una licencia Creative Commons, por tanto Vd. puede copiar, distribuir y comunicar públicamente este artículo. No obstante, debe tener en cuenta lo prescrito en la nota de copyright. Permisos, preguntas, sugerencias y comentarios, dirigirse a este correo electrónico: boletin@disputatio.eu o rellenar este formulario.