Heidegger y Kierkegaard: En el comienzo

Sylvain Camilleri
Université Catholique de Louvain, Bélgica | sylvain.camilleri@uclouvain.be

Recibido: 26-Marzo-2017 | Aceptado: 15-Junio-2017 | Publicado: 22-Diciembre-2017
Texto Completo | Nota de Copyright | Índice Vol. 6 No. 7

Cómo citar este artículo:
Camilleri, Sylvain. «Heidegger y Kierkegaard: En el comienzo». Disputatio. Philosophical Research Bulletin 6:7 (2017), pp. 81-101.


Resumen | Este estudio se propone mostrar cómo el joven Martin Heidegger, mucho antes de la publicación de su obra maestra Ser y Tiempo (1927), ha intentado durante algunos años situar su filosofía «en la escuela del cristianismo». Para ello, hacemos referencia a su manera de invocar, implícitamente o explícitamente, a Søren Kierkegaard con el fin de existencializar su pensamiento, en el sentido especifico de inscribirlo en una cierta dialéctica entre Dios y el ser –que soy yo–. La investigación que llevamos a cabo también debe permitir matizar la historiografía corriente mostrando que Heidegger no fue tanto el instigador del existencialismo ateo cuanto un singular representante del existencialismo cristiano.
Palabras Clave | Cristianismo Primitivo · Fenomenología · Hermenéutica · Historia · Tiempo · Vida.

Heidegger and Kierkegaard: In the Beginning

Abstract | This article aims at demonstrating how the early Heidegger (long before the publication of his magnum opus Being & Time in 1927) once draw on Kierkegaard’s writings in order to «existentialize» his thought, that is to proceed from a dialectics between the being I am and God himself. The present investigation should also challenge standard historiography by showing that Heidegger was rather a representative of Christian existentialism (unique in his kind) rather than of atheist existentialism.
Keywords | Primitive Christianism · Phenomenology · Hermeneutic · History · Time · Life.


Referencias

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Información Adicional
Disputatio [Diciembre 2017], Volumen 6, Número 7, pp. 81-101
Artículo | [esp] | Estadísticas | BIBLID [2254-0601(2017)6:7; pp.81-101]
URI: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/135601
DOI: 10.5281/zenodo.1489219


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